● Duración de los productos

La duración de los frutos secos, puede ser por años, dependiendo de las condiciones de almacenaje. Nosotros consideramos que 6 meses es un plazo razonable, guardado en las condiciones normales de una casa a 21° y con humedad normal de las ciudades chilenas. En mejores condiciones de temperatura, se prolonga mucho la duración.

El refrigerador es una excelente opción y el freezer los puede hacer durar mucho mas.


Los efectos de deterioro, son principalmente asuntos de sabor y coloración de los frutos. Mientras mas rápido los consumamos, mejores aromas y sabores tendrán. Cuando los frutos están muy añejos, se siente un sabor de ranciedad, producto de los aceites de los frutos secos. Algunos deshidratados como las pasas, se oxidan y se obscurecen sin perjuicio para la salud. Otros se decoloran.

El mayor enemigo de los frutos secos son las polillas, mantenerlos en envases sellados es clave. Las polillas son muy difíciles de controlar, si bien nosotros tomamos todas las precauciones para minimizar el riesgo, es difícil determinar si la polilla venía desde el productor, nos entró a nosotros o sencillamente, en poder del cliente final. Cuando se reutiliza un frasco, debe lavarse bien, porque los huevos de las polillas quedan en todos lados.

Las polillas que se meten en los frutos secos, son esas mariposas de la noche, las mas pequeñas (menos de 1 cm de largo y delgaditas cuando están paradas). Ellas ponen huevos y se desarrollan los gusanos alimentándose de los frutos secos. Se nota cuando están presentes porque dejan algo parecido a telarañas. Cuando se trata de harinas, se notan agrutinadas elásticamente.

En resumen, lejos de las polillas y de los rayos del sol. La temperatura, lo mas baja posible y que no exista humedad.

Categorías