Superalimentos

Los superalimentos son un concepto que describe aquellos alimentos que tienen altas concentraciones de nutrientes beneficiosos para el organismo, como antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos, proteínas, entre otros. Si bien, no es un término técnico, sino que es más bien ocupado en la industria del marketing más que en el ambiente científico, nos facilita agrupar alimentos por sus grandes propiedades que nos ayudan a combatir enfermedades degenerativas que han aumentado en los últimos años: diabetes, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, dislipidemia, alzheimer, etc.
Uno de los principales alimentos que entran dentro de estos “Superalimentos”, es el maqui (Aristotelia chilensis). Éste, es un fruto nativo de Chile, sagrado para los Mapuche, y que en mapudungún su nombre significa “fruto negro”.

Los beneficios para la salud de este fruto, se deben principalmente por su alto contenido de antioxidantes: polifenoles, antocianinas y flavonoles, que tienen efectos en retardar el envejecimiento celular y contrarrestar la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo. Además, posee una gran cantidad de fibra dietaria, contribuyendo a proteger al sistema cardiovascular. Dentro de sus beneficios, encontramos ser un potente antiinflamatorio, combatiendo las enfermedades inflamatorias relacionadas a la obesidad. Además, según diversos estudios, el maqui tiene un efecto insulinosensibilizador, por lo que podría llegar a retroceder los efectos de la insulinorresistencia y a ayudar a detener el avance de la diabetes mellitus tipo 2, más conocida como la diabetes del adulto. El maqui, al consumirse deshidratado y en polvo, concentra aún más sus propiedades en menos volumen, teniendo un efecto aún más potente sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.

Otro “superalimento” que también posee un origen chileno, es la quinoa. Su nombre original deriva del quechua Kinuwa. Se cultivaba, y aún se cultiva, en el sector andino. Fue un producto muy utilizado y consumido por pueblos prehispánicos quienes sabían de sus grandiosas propiedades. Hay diversos tipos de quinoa, que se diferencian por sus colores, la encontramos en tonalidades rojas, blancas y negras.

La quinoa, se considera un pseudocereal, ya que crece como ellos, pero su contenido de proteínas los supera con creces, siendo consideradas de alto valor biológico, y pudiendo ser comparadas con la calidad proteica de legumbres, carnes y lácteos, a diferencia de otras proteínas de origen vegetal que tienen un valor más bajo. Además, tiene el beneficio de que es apta para celiacos, ya que no contiene gluten.

Dentro de sus propiedades, encontramos que tiene un rol importante en la reducción del colesterol y la glucosa en plasma, teniendo excelentes resultados en mejorar el perfil bioquímico y lipídico de diabéticos. También mejora el proceso de enfermedades degenerativas como el azheimer, artritis, cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se logran gracias a que se compone de fibra, vitaminas A, B, C, D, polifenoles, fitoesteroles y flavonoides.

Existen muchos más alimentos que entran dentro de la categoría de “superalimentos”, esta vez revisamos aquellos de origen Chileno, pronto vendrá la información de los demás.

 

Rocío Muñoz Embry
Nutricionista
Universidad de Chile

Un comentario en «Superalimentos»

Deja una respuesta

Tienda
Sitio