¿Cómo los frutos secos ayudan a mantener mi peso saludable?

Los frutos secos son alimentos que provienen de distintas familias, sin embargo, todos ellos comparten algo en común que los clasifica dentro de este grupo: tienen menos de un 50% de agua, además son alimentos muy energéticos, muy ricos en las llamadas ͞grasas buenas͟ (Omega 3, 6 y 9). Además, tienen distintos factores que nos hacen preferir su consumo como la variedad, la larga conservación, baja probabilidad de producir problemas de higiene alimentaria y su efecto saciante.

Muchas veces el consumo de frutos secos se ha visto disminuido por la falsa creencia de que por ser un alimento de alta densidad energética aumentan el peso corporal. La realidad está lejos de ser así, ya que diversos estudios muestran que no hay una relación, sino que sería al contrario, estarían asociados a la mantención de un peso saludable. Hay diferentes hipótesis para esta afirmación, una de ellas es que el consumo de frutos secos influyen en una disminución de la ingesta de otros alimentos; que hay una absorción incompleta de la energía gracias al efecto de la fibra que reduce su absorción o que se debe a su gran efecto saciante.

Lo cierto es que este último efecto se debe gracias a su cantidad de fibra y a que es un alimento rico en grasas, hace que nuestro estómago se encuentre por mayor cantidad de tiempo digiriendo alimentos, ya que estos dos nutrientes retardan el vaciamiento gástrico y disminuyen la velocidad del tránsito intestinal, produciendo una mejor absorción de nutrientes ya que nuestro cuerpo logra tener más contacto con la comida. En conclusión, los episodios de hambre disminuyen gracias a este mecanismo.

 

Rocío Muñoz Embry
Nutricionista
Universidad de Chile

 

Un comentario en «¿Cómo los frutos secos ayudan a mantener mi peso saludable?»

Deja una respuesta

Tienda
Sitio