Como cocinar con Goma Xantan.

Básicamente existen dos formas de como cocinar con goma xantan.

La primera es echar directamente la goma xantan en la harina y la segunda es utilizarla disuelta en agua y mezclada. En este caso se forma un gel gomoso que hace que los bizcochos y panes queden mucho más esponjosos.

¿Cómo utilizarla?

Lo primero, ¡no te pases con la Xantana!, ya que la dosis máxima de goma xantan (según el ministerio de sanidad y consumo español en el BOE núm 44 » REAL DECRETO 142/2002«) tiene que ser de 10g por kg de producto.


Así que ten cuidado con las cantidades, ya que la Goma Xantana puede producir efectos secundarios si se sobrepasan los 15 gramos al día, ya que es la cantidad recomendada. Si excedes esta cantidad puede llegar a  provocar gases y distensión abdominal, aunque las personas con sensibilidad estomacal pueden padecer los síntomas antes de exceder la cantidad.


Y, además, puede hacer que tu receta quede demasiado espesa, demasiado gomosa, lo que claramente no es lo que buscamos al momento de cocinar con goma xantan.

La cantidad que se suele utilizar es 1 cucharadita de goma por cada 300gr de harina o 5gr de goma xantana por cada 500gr de harina.
Al utilizarla, como crea ese efecto de pegamento, sería interesante disminuir la cantidad de ingredientes secos o, en su defecto, aumentar los ingredientes líquidos para compensar, ya que así encontraremos el efecto que buscamos para nuestro pan o bizcochos, y así no se desmoronen tan fácilmente como estamos acostumbrados en las recetas para celiacos.

Ve nuestra goma xantan!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías